Ir al contenido principal

Y, ¿qué puedo hacer yo?


Llegamos a la recta final de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la primera experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), momento en el que las y los participantes tienen que demostrar todo lo aprendido pasando de la teoría a los hechos y aportando, pasito a pasito, su pequeño granito de arena, ese que, unido al resto de las aportaciones de #AprendeIgualdad, irá construyendo la playa de la igualdad.

Han sido muchas las reflexiones compartidas y general la sensación de que todas y todos podemos hacer algo, cada día, por impulsar la igualdad entre mujeres y hombres porque “nada cambia si no cambias nada”, y es importante hacernos conscientes del efecto expansivo de nuestras acciones.

Y son esos pequeños gestos de cada día los que más han sido repetidos en los más de 1300 diarios de aprendizaje abiertos por las personas participantes: cuidar el lenguaje (también el administrativo), ser consecuente, y dar ejemplo (especialmente ante las y los más jóvenes, a los que debemos valorar como personas y ayudarles a crecer libres de estereotipos, educándoles en unos valores que fomenten la igualdad entre las personas) o normalizar la conciliación familiar.

Además, y desde el punto de vista del trabajo de cada día, se ha destacado la importancia de conocer en profundidad la normativa existente en España en materia de igualdad, incluir la perspectiva de género en los documentos del centro de trabajo, establecer unos criterios de redacción en base al lenguaje no sexista, participar en planes de formación, colaborar y solicitar información a las unidades de igualdad de cada departamento, apoyar la asunción de responsabilidades por igual, exigir la paridad en la composición de las Comisiones y visibilizar la igualdad.

También hay quien, desde su puesto en la Administración, se compromete a, en la medida de sus posibilidades, colaborar en la elaboración de unos presupuestos con perspectiva de género o incorporar un análisis de perspectiva de género en todos los informes de seguimiento y evaluación; a incluir la perspectiva de género en la redacción de proyectos científicos, a  proponer la introducción de cláusulas relacionadas con la igualdad en los pliegos, a replantear el uso del lenguaje en el diseño y rediseño de estructuras, descripciones de funciones y valoración económica de los puestos, o a crear documentos que traten la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales.

También resulta importante “simplemente, estar”, dar visibilidad a la imagen de la mujer, por ejemplo, en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, o alentarlas a ocupar puestos de responsabilidad, con planes de promoción profesional que garanticen la igualdad de oportunidades. Y, hablando de visibilidad y de visión, por supuesto, usar nuestras gafas violetas que no pesan y nos ayudan a ver mucho mejor y a atender mejor a la ciudadanía.

Y, por supuesto, aplicar un trato no discriminatorio a compañeras, compañeros y conciudadanos, conocer los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo y oponerse a cualquier burla sexista, comentario peyorativo o que refuerce estereotipos de género y, en última instancia, denunciar.

Como no podía ser menos, esta semana también hay un evento en directo, hoy viernes 3 de julio de 2020, a partir de las 17:00 (hora peninsular), un fin de fiesta muy esperado en el que algunas de las personas que han participado activamente a lo largo de las últimas cinco semanas nos hablarán de sus impresiones y contará, además, con la intervención de Joana Martínez Montabes, responsable del Plan director de formación en Equidad de Género del Institut Catalá de les Dones. Recuerda que, si no puedes seguir en directo la sesión, siempre podrás acceder posteriormente a ella a través del canal de YouTube del INAP.

Y vamos llegando al final. Si aún no lo has hecho recuerda que puedes completar tus retos hasta el 8 de julio y que, incluso una vez superada la fecha de cierre, puedes seguir compartiendo e interactuando a través de Twitter con la etiqueta #AprendeIgualdad.

Entradas populares de este blog

Un campus es un campus si es un campus

El INAP estrena, al tiempo que este blog, su nuevo campus virtual.
Un campus es... eso, un lugar relativamente verde que concentra varios centros de estudios superiores. La fórmula es centenaria, desde las viejas ciudades universitarias (Bolonia, Salamanca, Oxford y Cambridge…) hasta los campus de hoy (la UCM-Moncloa, UAB-Bellaterra, UAM-Cantoblanco, Cambridge-Massachussets, Stanford…), y tan exitosa que ha sido adoptada con entusiasmo por las empresas punteras en la economía del conocimiento (Google en Mountain View, Microsoft en Redmond-Seattle, Apple en Cupertino, Facebook en Menlo Park...).

Las plataformas de gestión o entornos virtuales de aprendizaje como Moodle, Blackboard, Dokeos-Claroline-Chamilo y otras se apresuraron a denominar campus virtual al sitio web en el que una universidad ofrece acceso a la información y a ciertas herramientas de gestión, enseñanza y aprendizaje para sus asignaturas, cursos y titulaciones, en principio los ya existentes fuera del mismo y quizá alg…

Diarios de aprendizaje en #AprendeIgualdad

El lunes ha comenzado ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la primera experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y lo ha hecho con una enorme carga de entusiasmo y energía por parte de las y los participantes.
Para ir abriendo boca, y con el fin de poder compartir aprendizajes, se les pedía que creasen un diario, a modo de blog o sitio web y que, en una primera entrada, se presentaran a la comunidad. Para muchos y muchas ha sido su primera experiencia con este tipo de herramientas pero con valentía han dado el paso; aquí destacamos algunas de sus propuestas (que, tal vez, puedan servir de referencia a quienes aún estén dudando sobre cuál puede ser su mejor opción):
Como era de esperar, tratándose de una experiencia de aprendizaje que se desarrolla dentro del entorno educativo Google Classroom del INAP, la mayoría de los diarios han sido creados en Blogger; aquí os dejamos algunos ejemplos: Creando igual…

Presentaciones interactivas digitales

Nos complace anunciar el próximo #DirectoINAP que tendrá lugar el lunes 1 de junio a las 16:00 hora peninsular española y en el que conoceremos las ventajas de utilizar presentaciones digitales interactivas para comunicar y enseñar de la mano de Marga González del Hierro.
Marga González del Hierro es bióloga, comunicadora científica, diseñadora y profesora de Ciencias. Actualmente, trabaja como Head of Training en Genially, una herramienta web española, con la que podemos crear todo tipo de contenidos interactivos, desarrollada por la startup del mismo nombre que, desde su nacimiento en 2015, ha crecido hasta convertirse en todo un fenómeno en el ámbito de la comunicación visual interactiva, llevando la forma de enseñar, aprender e informar, a un nuevo nivel.
Podrás seguir el evento en directo en el canal de YouTube del Instituto Nacional de Administración Pública y participar activamente en el mismo a través del chat de de YouTube y en Twitter con el hashtag #DirectoINAP.

A continuac…