Ir al contenido principal

Las dimensiones de la desigualdad en España


Con el título “Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres”, el pasado lunes 1 de junio ha comenzado la primera experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública.

La experiencia tiene una duración aproximada de cinco semanas (hasta el 8 de julio) y los contenidos y retos están organizados en cinco módulos, uno por semana.

En el primer módulo, titulado ‘¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género?’, las y los participantes acceden a los conceptos que les ayudarán a desenvolverse a lo largo de la experiencia y, además, trabajarán las diferentes dimensiones de la desigualdad entre mujeres y hombres, a través de los más importantes indicadores nacionales, europeos e internacionales.

Y, precisamente, para hablar de indicadores y métricas, el equipo de dinamización ha preparado un evento síncrono en el que Adrián Gonçalves, facilitador de aprendizaje en la experiencia #AprendeIgualdad, realizará un recorrido sobre las dimensiones de la desigualdad en España analizando algunos de los indicadores a los que podemos recurrir para conocerlas: ¿dónde se manifiesta la desigualdad en España?, ¿en qué dimensiones incide?, ¿dónde podemos encontrar esa información?, ¿cómo podemos utilizarla?

A todas esas preguntas y a las que, como participantes en la experiencia de aprendizaje del INAP, queráis plantear a lo largo de la semana usando las etiquetas #AprendeIgualdad y #Aprendizaje_INAP en Twitter, se tratará de contestar en directo y en abierto durante el evento que se emite en el canal de YouTube del INAP, el próximo jueves, 4 de junio, a las 19:00, hora peninsular española. Ya puedes crearte tu recordatorio del evento a través de este enlace.


Como reto, durante esta primera semana, las más de 2.300 personas que participan en esta experiencia deberán crear su propio diario de aprendizaje y empezar a reflexionar en él compartiendo un ejemplo de desigualdad, ya sea una vivencia personal o un tema sobre el que le interese investigar, fruto de la socialización de género. ¿Cómo?, pues redactando un artículo, creando una animación, grabando un audio, un vídeo, etc. El formato es libre, lo importante es crear un producto digital que pueda ser incorporado al diario de aprendizaje y compartido.

Y, hablando de compartir, no olvides que la experiencia de aprendizaje tiene su propia etiqueta en las redes sociales #AprendeIgualdad y que, desde el equipo de dinamización, nos animan a utilizarla, junto con la de #Aprendizaje_INAP, para compartir vuestros productos digitales y compartir reflexiones para seguir creando comunidad en torno a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Entradas populares de este blog

Un campus es un campus si es un campus

El INAP estrena, al tiempo que este blog, su nuevo campus virtual.
Un campus es... eso, un lugar relativamente verde que concentra varios centros de estudios superiores. La fórmula es centenaria, desde las viejas ciudades universitarias (Bolonia, Salamanca, Oxford y Cambridge…) hasta los campus de hoy (la UCM-Moncloa, UAB-Bellaterra, UAM-Cantoblanco, Cambridge-Massachussets, Stanford…), y tan exitosa que ha sido adoptada con entusiasmo por las empresas punteras en la economía del conocimiento (Google en Mountain View, Microsoft en Redmond-Seattle, Apple en Cupertino, Facebook en Menlo Park...).

Las plataformas de gestión o entornos virtuales de aprendizaje como Moodle, Blackboard, Dokeos-Claroline-Chamilo y otras se apresuraron a denominar campus virtual al sitio web en el que una universidad ofrece acceso a la información y a ciertas herramientas de gestión, enseñanza y aprendizaje para sus asignaturas, cursos y titulaciones, en principio los ya existentes fuera del mismo y quizá alg…

Diarios de aprendizaje en #AprendeIgualdad

El lunes ha comenzado ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la primera experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y lo ha hecho con una enorme carga de entusiasmo y energía por parte de las y los participantes.
Para ir abriendo boca, y con el fin de poder compartir aprendizajes, se les pedía que creasen un diario, a modo de blog o sitio web y que, en una primera entrada, se presentaran a la comunidad. Para muchos y muchas ha sido su primera experiencia con este tipo de herramientas pero con valentía han dado el paso; aquí destacamos algunas de sus propuestas (que, tal vez, puedan servir de referencia a quienes aún estén dudando sobre cuál puede ser su mejor opción):
Como era de esperar, tratándose de una experiencia de aprendizaje que se desarrolla dentro del entorno educativo Google Classroom del INAP, la mayoría de los diarios han sido creados en Blogger; aquí os dejamos algunos ejemplos: Creando igual…

Presentaciones interactivas digitales

Nos complace anunciar el próximo #DirectoINAP que tendrá lugar el lunes 1 de junio a las 16:00 hora peninsular española y en el que conoceremos las ventajas de utilizar presentaciones digitales interactivas para comunicar y enseñar de la mano de Marga González del Hierro.
Marga González del Hierro es bióloga, comunicadora científica, diseñadora y profesora de Ciencias. Actualmente, trabaja como Head of Training en Genially, una herramienta web española, con la que podemos crear todo tipo de contenidos interactivos, desarrollada por la startup del mismo nombre que, desde su nacimiento en 2015, ha crecido hasta convertirse en todo un fenómeno en el ámbito de la comunicación visual interactiva, llevando la forma de enseñar, aprender e informar, a un nuevo nivel.
Podrás seguir el evento en directo en el canal de YouTube del Instituto Nacional de Administración Pública y participar activamente en el mismo a través del chat de de YouTube y en Twitter con el hashtag #DirectoINAP.

A continuac…